Nuevo Código General del Proceso. Ley 1564 de 2012

La Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso fue sancionada en el mes de Julio de 2012 por el Presidente de Colombia.

El nuevo Código General del Proceso  establece la oralidad y el sistema de audiencias concentradas para que las demandas en los asuntos civiles, comerciales, de familia y agrarios, sean resueltas al menor tiempo posible, es decir, la duración de un proceso no puede superar el año en la primera instancia, ni los seis meses en la segunda instancia. Si un juez o un tribunal no cumplen estos términos, perderá la competencia para fallar y deberá rendir cuentas ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Esta Ley  no solo prevé la oralidad sino también el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con lo que se espera tener muy pronto litigios en línea, expedientes digitales y permitirle a las partes y a sus apoderados enterarse de las decisiones judiciales y remitir memoriales sin necesidad de realizar desplazamientos hasta los juzgados.

El código general del proceso comenzará a regir de manera gradual a partir del primero de enero del año 2014 y con un plazo máximo de tres años para que esté vigente en todos los distritos judiciales del país.

No obstante, en la misma Ley se contempla que algunos artículos rigen a partir de la fecha de promulgación de la Ley y otros a partir del 1 de octubre del año 2012.

Para consultar la Ley 1564 de 2012, Nuevo codigo general del procesos en formato word click aqui

About these ads
Esta entrada fue publicada en Derecho Civil y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s